¿que es la biomasa?


que es la biomasa
La biomasa vegetal es la materia constituida por las plantas. La energía que contiene es energía solar almacenada durante el crecimiento por medio de la fotosíntesis. Por esta razón, la biomasa, si es utilizada dentro de un ciclo continuo de producción-utilización, constituye un recurso energético renovable y respetuoso con el medio ambiente.
Quemando gas o gasóleo para la calefacción, se transfiere y se acumula en la atmósfera carbono extraído del subsuelo profundo, alimentando así el efecto invernadero. Por el  contrario, la combustión de biomasa no contribuye de ninguna manera al efecto invernadero, porque el  carbono que se libera quemando la madera procede de la atmósfera misma y no del subsuelo. 
Actualmente, la contribución de la biomasa a la necesidad de energía primaria está muy por debajo del potencial disponible, y se produce fundamentalmente por la utilización de leña para quemar en chimeneas y estufas, a menudo obsoletas y poco eficaces. No obstante, las tecnologías para la utilización de combustibles vegetales en sistemas de calefacción doméstica han experimentado un gran desarrollo en los últimos años y han alcanzado niveles de eficiencia, fiabilidad y confort muy parecidos a los de los sistemas tradicionales de gas y de gasóleo. 
Los combustibles vegetales han constituido históricamente una importante fuente de energía para la generación de electricidad. La utilización como combustible de los residuos derivados de la industria de la madera es el ejemplo típico mas representativo del sector. Ejemplos de este tipo es fácil encontrar en los diversos países de la región.
Los motivos principales que han motivado el uso de estos combustibles en la generación eléctrica son de índole:
Histórica:
diversos años atrás, la generación de electricidad utilizando la combinación de caldera, motor a vapor y generador eléctrico era la solución mas corriente disponible en el mercado;
Técnica:
en la mayoría de los casos se encontraban una gran cantidad de combustibles vegetales que estaban disponible localmente y que constituían una solución rentable. Este aspecto era particularmente importante en las zonas alejadas de los centros urbanos más desarrollados.
Con el correr del tiempo, la penetración de los combustibles derivados del petróleo fueron lentamente ganando mayor mercado hasta que la crisis energética iniciada en los años 70, y que se continúo en gran parte de los 80, renovó el interés por los biocombustibles. Las múltiples iniciativas que se desarrollaron en Uruguay y Brasil, para citar dos ejemplos que de ninguna manera son únicos, son representativos de dicha época y del tema de la reunión. 

0 comentarios:

Publicar un comentario